¡Bienvenidos al blog de pesca a Spinning en Menorca!

jueves, 25 de noviembre de 2010

¿A mosca en el Mar?

¿Y por qué no?
Una modalidad que desde el primer momento me llamó la atención. Pesca ligera y muy técnica. Lo que a mí me gusta, todo un reto.
La descubrí a través de revistas, siempre en agua dulce a por truchas, algo impensable por aquí. Una lástima, era la técnica que definía mi forma de entender la pesca. Todo de esta pesca me atraía, el liviano equipo, lo extravagante del lance y hasta los colorines de las líneas.

Un día hojeando una revista de pesca había un artículo llamado “Pesca a mosca en el mar”. Trataba de lisas a mosca, con imitación de miga de pan y fue suficiente, suficiente como para que pronto me hiciera con un equipo de mosca y algo de material para confeccionar dichas imitaciones.

Así empezó mi andadura con la pesca a mosca. El comienzo no fue fácil, lanzar con un equipo de mosca se convierte en ardua tarea si tienes que aprender solo. Muchas horas de probar y probar de lanzar sin resultados satisfactorios frustran a cualquiera, pero era la única opción para aprender. La teoría es fácil, pero la práctica es la práctica y al principio me resultaba imposible sacar línea, además pescando con una línea de perfil paralelo (DT) para trucha.
Luego la clavada también se presenta todo un reto. Aunque en ese momento una buena parte del trabajo ya está hecho (engañar al pez), no es siempre fácil notar la picada, y menos clavar peces con la boca dura; y es que debemos clavar tirando de la línea y no subiendo la caña, que al ser normalmente muy parabólica nos haría fallar.

Finalmente salieron los primeros mújoles, de buen porte, divertidísimos con una caña para línea 5/6. Toda una satisfacción para mí.

Después, siguió el salto a por los depredadores, empezando como no, con los espetones. Muy divertidos con imitaciones de aguja, lisa o calamar. Siempre en interiores de puertos.


 Desde entonces han caído lubinas, palometas, llampugas, jureles y muuuchos espetones. A todo esto cabe decir que gran parte de lo que aprendí después de iniciarme fue gracias al foro de Caranx.net, intercambiando “posts” con los maestros de este arte, entre ellos el gran zzpop (Pepe H. Weigand), rpam (Rafa) y labraxmauler (Ruben) entre otros.

 La pesca a mosca, a mi entender, la defino como una pesca en la que hay que tener los peces mínimamente localizados, como los espetones en interiores de puertos o las llampugas cuando las vemos atacando agujas, por ejemplo. No la veo como una técnica para ir buscando peces, los lances no son ni tan largos ni tan rápidos como con un equipo de spinning. Y este es normalmente el mayor inconveniente que le veo la cola de rata. Además está el viento, el espacio que necesitamos detrás nuestro, etc., etc.
Pero todos estos inconvenientes, a veces difíciles y otras imposibles de solventar solo hacen que pescar a mosca en el mar tenga aún más merito y me motivan aún más a seguir intentándolo.

6 comentarios:

Fish dijo...

Enhorabuena por este espacio,
que veo muy entretenido. Entre la fotografía y los relatos.

Tiene mucho mérito pescar a mosca en el mar. Y a priori es una pesca técnica, bonita y blablabla...

Coincido en el aspecto que debes localizar o por lo menos saber por dónde andan las posibles presas, pero nada esta dicho en esta pesca. Hay otras circunstancias que puede favorecer el echo de pescar a mosca antes que el spinning. Pero esta vez debe ser embarcado.

Desde atunes rojos hasta el más "simple" alburno, todos tienen cabida, no exenta de esfuerzo por nuestra parte. Luego vienen los inconvenientes como los precios de los socorridos equipos, nada accesibles si lo que buscas es calidad. Mejor dejar la caña de spinning cuando te has llevado la de mosca. Las capturas pronto vendrán...

Un saludo
Toni

pradillo dijo...

muy bueno Sam, si algún día vienes por mi tierra y puedo acompañarte, no dudes que sacarás peces a mosca...

Un abrazo compañero

Sam Bosch dijo...

Lo sé Antonio lo sé, y seguramente tu tierra serà mi próximo destino de pesca.
Estos dias repasaba la tertulia de Pesca a Mosca en el Mar de Caranx.net, qué tiempos; que envidia dabas...y sigues dando!! jajaja

Un abrazo!

Efrén dijo...

Es una pasada la pesca a mosca en el mar. Yo sólo he pescado pequeñas lubinetas y alguna lisa, pero es que aquí en el norte no hay muchas posibilidades más...
Enhorabuena por el artículo.
Un saludo.

pradillo dijo...

No creas, que por aquí ya no es tan fácil, ya no se ven -generalmente- las pajareras de antes, pero bueno. Si no suben, siempre podemos bajar a por ellos... Junio suele ser un buen mes, como mínimo jurelas, obladas y alguna lubi no fallan. Luego siempre está la posibilidad de bacoretas, anjovas... y si no spinning, ya sabes.

Adolfo dijo...

He encontrado este blog buscando información sobre la pesca en la isla, ya que me estoy iniciando en el mundo de la mosca, aunque pesco todas las modalidades que puedo, y estoy interesado en poder pescar en verano, cuando vaya de vacaciones este año.
Saludos y buena pesca.