¡Bienvenidos al blog de pesca a Spinning en Menorca!

lunes, 11 de octubre de 2010

¿Y si para evolucionar miramos atrás?

Probablemente uno de los señuelos más antiguos de “la edad moderna” es ese que aún se sigue utilizando en la parte norte de la península que tenemos a nuestro Oeste, la Ibérica. Se trata de uno de los primeros señuelos que conocimos los que empezamos hace ya años en esto del spinning, precisamente uno de los primeros que conocí yo: el “Chivo”.
Se trata tan solo de un trozo de plomo, de forma más o menos estilizada al que le insertan un trozo de cordel para realizar el bucle donde se atará a la línea por la parte delantera y para atar un par de anzuelos de buen tamaño en la parte posterior, junto con un mechón de pelo de cabra, o chivo; de ahí su denominación.
Es un señuelo de efectividad más que contrastada con las lubinas atlánticas y cantábricas, pero la evolución siempre se hace hueco, de ahí sale probablemente su sucesor, el que ahora conocemos como “Bucktail Jig”.

El bucktail jig consta de una cabeza plomada con un anzuelo simple fijo, una anilla a 90º o 135º respecto a la tija para atarlo a la línea, y rematado con un mechón de pelo de cola de gamo (bucktail) en la parte posterior al plomo.
Es un señuelo tremendamente polivalente en cuanto a acciones y natación. Lo que lo convierte en un artificial muy efectivo ante prácticamente todos los depredadores que rondan nuestras costas.


 Últimamente he tenido la oportunidad, gracias a mi amigo Juan Salas, de probar algunos de estos señuelos que él mismo monta, uno a uno, pintando las cabezas plomadas con aerógrafo, decoradas con ojos y purpurina y un recubrimiento de resina que los hace mucho más resistentes a posibles e inevitables golpes con las rocas o a los temidos dientes de algunas de nuestras presas.
Los acabados y la calidad de estos señuelos me sorprendió, estéticamente perfectos. Pero aún más me sorprendió su efectividad, nunca hubiera imaginado que funcionaran tan bien, simplemente atraen a los peces.
Demostraron su practicidad y eficacia comparándolos con jigs metálicos, cuando estos no ofrecían ningún resultado, los Jurela's Jigs (que es como se llaman estos bucktails que fabrica Juan) obtenían picadas y capturas por doquier, bien dejándolos hundir para las serviolitas o manteniéndolos cerca de la superficie para atraer a las llampugas, no fallaban.

 Desde los más pequeños de 7g a los más grandes que tengo, los de 28 g y tanto el modelo “banana” como el “minnow”, el “super shad” y el “Calamara” todos me han dado capturas, tal vez los más todo terreno sean los de 17,5 g o 21 g, aunque como siempre esto dependerá de las especies que pretendamos capturar, de la profundidad del enclave, de la caña, etc.

Y la cosa no acaba aquí. Juan fabrica otros señuelos, siempre artesanales, pintados a mano, como el Crazy Sardine, un simple a la vez que efectivo jig metálico con fantásticos colores también a aerógrafo, o los Minnow Spinn que vienen a ser una cabeza plomada, con los característicos acabados de todos los Jurela's Jigs y con una cucharilla giratoria detrás que derrocha brillos y destellos al moverse.

 Finalmente, su última creación que ha dado a conocer son los Jurela's Ikashu Jigs, algo parecido al famoso Inchiku, en este caso, formado por una cabeza de plomo redondeado del cual cuelga un pulpito con dos anzuelos simples, todo un acierto para el light jigging y spinning. He tenido la oportunidad de estrenarlos esta misma semana pasada y han dado magníficos resultados ante serránidos como las vacas y carángidos como las serviolas.


Os invito a que visitéis su página web en http://www.actiweb.es/jurelasjigs/index.html , donde podréis ver todos los modelos y colores disponibles.

2 comentarios:

Uno de Tantos dijo...

Precioso blog Samu.
En el maltrecho y espinoso mundo de la comunicación web se agradecen ventanas tan cariñosas y agradables como esta.
Gracias por tomarte las molestias de cuidar las formas, El fondo ya lo conocía.

Por cierto. Cuidado con Lito que hace sobrasada de cualquier cosa. En irlanda quería intentar la de foca.

Saludos a todos.

Sam Bosch dijo...

Gracias Don Mario.
Un placer verle por aquí; y un honor que le guste el blog.
No es ninguna molestia cuidar y mantener las formas, todo lo contrario.

Miedo me da Lito...pobre foca jajajaj.

Saludos Maestro.