¡Bienvenidos al blog de pesca a Spinning en Menorca!

sábado, 9 de julio de 2011

Secretos, o no, del Spinning. Vol. 1

Y digo “o no”, porque no creo que para nadie sean secretos, simplemente y como en cualquier faceta de la vida, lo que intentaré relatar son ese tipo de cosas que por tan obvias se nos pasan por alto y a la vez son, en muchos casos, esenciales.

Lubina conseguida en el último lance de la jornada.

La temática de esta entrada se me ha ocurrido al pensar en gente que se inicia, o quiere iniciarse en el spinning y me piden consejos o trucos para pescar peces y más peces.
Lo primero que se me viene a la cabeza es esto:
Para empezar, decir que yo lo que busco no son más i más peces, sino disfrutar al máximo de cada uno de ellos. A los que buscan muchos peces: el spinning no es su modalidad...
Al igual que los que lo primero que preguntan al ver una captura es su peso, personalmente hoy en día no llevo ningún instrumento para pesar los peces, y como los suelto nunca sé a ciencia cierta lo que pesarían, pero es que me da absolutamente igual lo que pesen. Me parece que el peso solo puede servir para poco más que para “fardar”. Yo disfruto igual de esa captura tanto si pesaba 3kg como si pesaba 8kg; es lo único que me importa, disfrutar de la actividad, claro que siempre buscamos el pez más grande posible, seguramente es lo que nos motiva, el hecho de tener un combate épico, el reto más difícil y conseguirlo. 
Sin contar que el peso también depende de si el pez acaba de comer o si por lo contrario ha estado días sin llevarse nada a la boca. Por lo tanto, no tiene porque tener más merito un pez de 10kg que uno de 8kg; o en el caso contrario¿no tiene igual merito engañar a un pez de menos de X kg?...no tiene porque ser más difícil de sacar el de 10kg que el de 8kg, y a eso le podemos unir otros muchos factores como el equipo utilizado, el escenario y sobretodo la suerte.

Más de media hora de tirarles de todo a los jureles sin resultado, hasta que se me ocurrio probar un artificial suspending.
A parte de este “lapsus” que me pasa por la cabeza, el único secreto que puedo deducir después de más de una década de spinning es: la insistencia.
De momento (y creo que si no fuera así, para mi, no tendría gracia alguna el spinning) no podemos controlar a los peces. En este hobby-deporte nos enfrentamos a otro animal, a algo que no es matemático y que nunca será igual, algo que piensa por él mismo, por lo tanto no podemos extraer de la experiencia una conclusión ni teoría exacta, ni mucho menos.
En la mayoría de casos, la tarea más difícil del spinning en nuestras costas es encontrar el pez y que tenga hambre, además de lanzarle lo que le apetece morder en ese instante. Para esto es obvio que no puede haber teoría alguna, por lo tanto, la insistencia será nuestra única arma.
Se trata de probabilidad, como comentaba ya en una entrada anterior, cuanto más tiempo estemos lanzando señuelos más posibilidades hay de que se den las sucesivas casualidades más arriba mencionadas.

Días anteriores me habian abierto un triple, insistí y ahí está el resultado
  A pesar de que la base es la insistencia, debemos unir, los conocimientos que vayamos adquiriendo, para optimizar al máximo dicha insistencia. Por ejemplo, no voy a una playa o zona con dos palmos de agua y me pongo a lanzar un popper descomunal si no se a ciencia cierta que merodea por ahí un buen palometón, de esa forma seguramente espantaría a una posible lubina o peces de tamaño menor. Primero voy a lanzar algo más sutil, y ya recurriré al final al popper si procede.
Además, me parece muy importante, y creo que muchos de los que practicamos el spinning así lo hacemos (o directamente así somos) tener la mente abierta, sin miedo a probar cosas nuevas y diferentes. Si siempre pescamos con los mismos artificiales y en los mismos sitios, difícilmente podremos aprender y encontrar nuevos pesqueros cuando los de siempre no nos funcionen.


Estas son algunas “claves” a resumidas cuentas que creo esenciales para evolucionar en el spinning, mucho más que el hecho de que te digan qué señuelo o sitio funciona mejor, sin aprender nada por tu cuenta.

4 comentarios:

XP dijo...

Hola Sam,
Me parece una excelente apreciación, lo que comentas al principio, ¿porqué tanta obsesión por el peso?. No soy practicante habital de spinning, pero en todo caso, el valor de las capturas se debería medir por la dificultad para localizarlas y luego engañarlas.
Saludos
Alex

Fish dijo...

Una entrada nada despreciable para aportar un granito de arena; Quizás le de más polémica a este aporte.

En esto del spinning se aprecian varios tipos de pescadores, los cuales, se pueden encasillar según el material y la técnica utilizada, pero para nada tienen unos que ver con los otros, dado su forma de operar. Si es cierto que cualquier pez al otro lado del hilo gusta tener prendido, también es cierto que si posee cierta envergadura, el lance será objetivamente hablando de mayor emoción. Sólo testando peces grandes 5-10-15-20kg desde costa puedes sacar algunas cosas en claro.

Engañar a semejantes especimenes no creo que se pueda comparar pj, con engañar a peces resabiados, sean de la especie que sean de poca talla. Ni por astucia ni por emoción, uno de esos bichos que pueblan el mar entrado en kilos, tampoco es tarea fácil engañarlos. Además súmale la emoción del trance y la lucha, con los aportes de adrenalina correspondientes, todo ello creo que no puedo compararlo con peces más pequeños.

Eso si la otra pesca , (rockfishing, ligh-tjigging, viniling o otras tantas más, adaptaciones de otros derroteros),no carente de esfuerzo y emoción, también tiene sus dosis de sapiencia y buen hacer, colorido en las fotos y que desde luego te pueden resolver el día cuando las otras no dan la cara.

Estamos de acuerdo, que la insistencia tiene su premio y aprovechar los pocos momentos, sea de nuestro tiempo y del tiempo de los peces, tampoco hay que despreciarlo. Pues en media hora, puedes hacer lo que no vienes pescando durante meses.

E igual ocurre con la experimentación de lugares, señuelos, materiales. En fin, adaptarse a la mejor técnica sea del gusto emocional o productiva, para engañar el pez, es la llave para aprender y a la postre disfrutar el momento….Todo al fin y al cabo, se inclinará desde el punto de vista de cada uno. Respetando a todo pez, pescado, pescador y técnica empleada.

Saludos,
TFJ

Sam Bosch dijo...

Fantástica aportación "Fish". Muchas gracias.

En gran parte estoy de acuerdo contigo, solo discrepo en algun matiz. Como cuando dices que no se puede comparar el engañar a grandes peces con especies más pequeñas y resabiadas. A mi modo de ver, esto depende completamente de la especie. Por ejemplo, prefiero engañar a algún pequeño mero o maragota a "Rockfishing" que los espetones de hasta 8kg que salen en invierno en mi puerto...

Por otra parte, a lo mejor por el motivo que acabo de escribir, no creo quen el rockfishing (siempre dando mi opinión, que no tiene porque ser la de nadie más) sea una técnica/modalidad/variante o como la queramos llamar, alternativa al spinning medio o pesado.

Aunque en definitiva, y tal vez quitando todo el valor a lo que acabo de escribir en este comentario, en lo que más estoy de acuerdo contigo es en que cada uno disfruta la pesca como quiere y cada uno tiene sus preferencias; al final, segun lo que su gusto le diga hará y dedicará más tiempo a lo que más le apetezca, de eso no hay duda.

Fish dijo...

Efectivamente,
Cada persona se inclina hacia sus prioridades pesqueriles favoritas. En mi caso me adapto a lo que hay s/fecha, eso si, siempre buscando the big one ante todo.

Quizás por este motivo, he comentado lo de pesca alternativa, el rockfishing, pero entiendo también que puede ser una pesca principal en las salidas de los spinners. Y debo decir, que me atrae su técnica, quizás por lo variopinto de capturas como por el modus operandi para conseguirlas.

Hay mucho que se puede descubrir, la imaginación debe estar ávida para crear un pequeño o grande señuelo, un movimiento concreto o simplemente una presentación en un lugar adecuado, puede darte el pez que buscas. Quitándole importancia al tamaño, también valoro ese reto….Por mi parte seguiremos atendiendo a vuestro spinning insular, de lo mas entretenido de la red.

Me interesaría me pasaras tu e-mail, ya me dirás como lo consigo,
Un cordial saludo
TFJ