¡Bienvenidos al blog de pesca a Spinning en Menorca!

jueves, 14 de julio de 2011

Topwater...sí, por favor

Una de las facetas más divertidas y adictivas del spinning, aunque no siempre la más fácil. Sin duda engancha al que lo prueba...y tiene éxito; y es que al principio puede no ser fácil toparnos con las especies o momento que comen en superficie.

Un paseante (Smith Zipsea Pen) en plena acción de pesca.

Palometón engañado con un paseante (Smith Zipsea Pen).
No se trata de lanzar poppers sin ton ni son, hay que estudiar la posibilidad de que la zona sea propicia a que los peces suban, y si los hay susceptibles a picar en superficie. Normalmente servirá de poco lanzar un pequeño paseante en una zona con 15m de profundidad, tendremos que buscar zonas con menos calado, por ejemplo zonas querenciosas para los palometones, especie estrella de la pesca en superficie. Para ellos suele servir casi cualquier artificial escandaloso que vaya dejando estela en superficie. Desde escandalosos poppers hasta paseantes manejados a base de amplios zig-zags para los días de menos actividad, pasando por tal vez los más espectaculares como son los skipping lures, mencionando especialmente los Surface Tension.
Los meses antes y después del verano (mayo, junio, septiembre y octubre) suele ser cuando estos carángidos más se acercan a nuestras costas. Suelen situarse para cazar en zonas de poca profundidad y con abundancia de pez pasto como las lisas.

Palometón de bonito tamaño que mordió un Zipsea Pen después de una espectacular persecución.



Marc con una preciosa lubina engañada en superficie.
Caso más particular es el de las lubinas, animal con carácter extraño por excelencia. Es perfectamente posible pescarlas en superficie, pero no siempre será fácil hacerlas subir, sobretodo en los meses más fríos, cuando por consecuencia están algo menos activas. Aún así los paseantes han sido los reyes de la pesca de la lubina en superficie.
Curiosamente la mayoría de lubinas que han engañado estos señuelos de superficie ha sido en condiciones contrarias a lo que se recomienda para la pesca de este serránido, con el agua prácticamente en calma total.

¡Llampugas en superficie, diversión asegurada!
Una especie ideal para iniciarse a la pesca en superficie es la llampuga. El problema es que no siempre es fácil encontrarlas desde costa, además de que solo frecuentan nuestras aguas durante poco más de dos meses al año.
Son especies puramente pelágicas y gregarias, lo que nos asegura la diversión en caso de encontrarlas. Normalmente a éstos agresivos depredadores les podremos lanzar prácticamente cualquier cosa, sobretodo en los días de más actividad se tiraran a lo primero que toque el agua. Poppers, paseantes, pencil poppers, skipping lures...todo sirve!

Otra captura más del incombustible Smith Zipsea Pen. En este caso una llampuga de espectacular librea.
 A pesar de su carácter agresivo también tienen días en los que cuesta más hacerles morder, ahí es cuando deberemos tirar de nuestra pericia con la caña/carrete y un pequeño paseante para llegar a incitarlas lo suficiente como para que muerdan.

Oblada que subió a morder un Smith Chinupen.
Por supuesto que espetones, serviolas, palometas blancas, obladas e incluso arañas, también serán especies potencialmente posibles en la pesca en superficie, pero ya en casos mucho más concretos y difíciles de definir, días de especial actividad o en zonas de muy poca profundidad.






Cabe mencionar también, aunque no desde hace mucho tiempo, que están saliendo algunas anjovas, y algunas de ellas en superficie.

Por culpa de un Surface Tension salió este ejemplar de anjova a posar para la foto y volver al agua después del brutal ataque.

Desde siempre hemos visto como las sacan en casi cualquier parte del mundo con todo tipo de señuelos “topwater”, pero aquí tan solo se están viendo desde hace unos pocos años, y de momento parecen no ser tan agresivas como sus hermanas de otras partes del mundo, a lo mejor por la falta de competencia entre ellas mismas.
En todo caso, otra especie posible y de las más espectaculares en la pesca en superficie de nuestras aguas.

4 comentarios:

Gines dijo...

La superficie , la pesca que mas me gusta sin duda alguna , no hay nada como ver explotar el agua y desaparecer tu señuelo tras una explosion de espuma.
Buen articulo Samu

Sam Bosch dijo...

Gracias Gines!!
Creo que todos los que amamos el spinning tenemos las mismas sensaciones al ver un bicharraco detras del artificial, más aun en superficie. Ese subidón de adrenalina no tiene precio.

Saludos!

LUPIA dijo...

Buenas Samu.

El año pasado comencé con mis primeras capturas en superficie con poper y paseantes y ya estoy envenenado.....

Saludos y felicidades por tu blog y buen hacer en todos los detalles.

A seguir así.

Miguel L. dijo...

Hola,

Enhorabuena por vuestro blog. Acabo de aterrizar en él y lo he puesto ya entre mis favoritos, por lo que os visitaré con frecuencia a partir de ahora.

Os cuento: suelo veranear en Menorca, concretamente en Mahón. Mis zonas de pesca son principalmente la zona de Es Castell y la isla del Lazareto y este mes de julio pasado probé también en la zona de La Mola. Salvo un espet y una lisa despistada el resto de días me he llevado un bonito bolo cada vez que he intentado pescar a spinning.

Algunas fotos que publicáis me han parecido tomadas en zonas que conozco [zona del puerto de Mahón y Ciudadela y alguna playa de la costa norte] y aunque sé que visito Menorca en un mes no demasiado bueno para el spinning quisiera pediros si podéis recomendarme alguna zona buena para el spinning para volver a intentarlo en las vacaciones del año que viene.

Por mi parte ya he tomado nota para el año próximo de probar también con un equipo ligero, por lo que sacaré la caña de surfcasting de la maleta y meteré la truchera.

Un saludo y muchas gracias,