¡Bienvenidos al blog de pesca a Spinning en Menorca!

viernes, 17 de diciembre de 2010

Montaje de una “Clouser Minnow”

Al hilo de una antigua entrada de este mismo blog llamada “¿A mosca en el Mar?”, os expongo un montaje paso a paso de una de las moscas más efectivas y conocidas en todo el mundo. Adaptando el tamaño del anzuelo y los colores sirve para la mayoría de depredadores susceptibles a ser pescados a mosca. Se trata de la archiconocida “Clouser Minnow”, un montaje original de Bob Clouser que se ha hecho famoso gracias a su polivalencia, eficacia y simplicidad.
Es una mosca que nos permite variar los materiales, lo esencial en ella son los ojos de diábolo montados en la parte superior de la tija del anzuelo, lo que hace que nade con la punta de éste hacia arriba debido al cambio del centro de gravedad (de ahí que podamos utilizarla cerca del fondo con menos posibilidades de enrocarla) y que tenga su atractivo movimiento de “cabeceo”.

Ahí va la que yo suelo montar:

Materiales:
-Anzuelo Mustad 34007 1/0
-Ojos de diábolo o cadena
-Flashabou perla y azul
-Bucktail blanco y azul
-Krystal Flash plata

Paso 1: Empezamos con una base de hilo de montaje a un tercio de la longitud de la tija del anzuelo desde la anilla:


Paso 2: Atamos los ojos de diábolo, damos varias vueltas de hilo de montaje en cruz y por debajo de los ojos para crear una buena base.


Paso 3: Ponemos unas 6 u 8 fibras de Flashabou perla justo detrás de los ojos.


Paso 4: Atamos un mechón de bucktail blanco en la parte superior de la tija, también detrás de los ojos. Al principio es un material algo engorroso de utilizar, pero con algo de práctica nos quedará como en la foto. Un truco para que el atado no quede demasiado abultado es cortar el bucktail un poco en diagonal en vez de recto.


Paso 5: Giramos el anzuelo con la punta hacia arriba para que nos sea más cómodo realizar los siguientes pasos y colocamos algunas fibras de Krystal Flash plata en la parte interior de la tija, justo detrás de los ojos.


Paso 6: Colocamos ahora unas cuantas fibras de Flashabou azul justo delante de los ojos, en la parte contraria a ellos.


Paso 7: Atamos otro mechón de bucktail, en este caso azul para el lomo de la imitación. También por delante de los ojos y en la parte de la punta del anzuelo (la que ahora tenemos arriba).


Paso 8: Finalmente ya solo nos queda pegar los ojos 3D...y a lanzar!



Cabe destacar que esta mosca es algo más difícil de lanzar que otras si utilizamos una caña demasiado fina y los ojos de diábolo son demasiado grandes, ya que estos producirán un contrapeso que nos estorbara en los falsos lances. Hay que utilizar la caña y línea adecuada en función del tamaño de ojos que queramos emplear.

1 comentario:

Fish dijo...

Estupendo montaje, con los detalles del krystalflash y flahabou. Una pinta inmejorable!

Me ha funcionado en el mar y en el río, es una mosca todoterreno si aplicamos el concepto del peso delantero y el anzuelo invertido podemos configurar muchisimas mosca, tantas como materiales haya en el mercado. Tampoco los ojos deben ser diabolo..... Enrollando simplemente unas espiras de plomo, o una cabeza dorada contundente o en tugsteno le dará ese peso extra que va muy bien en la animación.

Otra mosca que me ha ido muy bien es el thundercreek, con bucktail indispensable por lo menos en el río...

Un saludo y mejor montaje.
Toni Flores