¡Bienvenidos al blog de pesca a Spinning en Menorca!

lunes, 13 de diciembre de 2010

La importancia de los colores

Lubina engañada con un Smith Kacoon SP de color chillón en plena noche.
Según algunos estudios de Nathional Geographic los peces no son capaces de distinguir colores a más de 45cm de distancia. Además, los confunden cuando hay brillos de por medio. Así llegaron a la conclusión de que los peces, en general, no son capaces de distinguir un señuelo artificial de una presa real.
De ahí podemos intuir también que los peces depredadores encuentran su alimento gracias a la línea lateral, de manera que seguramente si conseguimos unas vibraciones en el artificial lo más parecidas posibles a los peces que están comiendo, tendremos más posibilidades de éxito que si adivinamos o no el color.
Precisamente la misión de poppers o hélices es la de hacer que los depredadores perciban la “presa” desde mucha más distancia gracias al ruido y ondas producidas en el agua.
Algo en lo que me fijo mucho últimamente y que creo muchas veces es crucial, es el brillo de los artificiales, y es que seamos sinceros, por mucho que a los peces les cueste distinguir colores, o si se trata de un trozo de plástico o un pececillo real; todos hemos tenido días en los que funciona mejor un color que otro. Simplemente un color obtiene picadas y otro no, aún tratándose del mismo artificial.
Aunque en este aspecto también pueden entrar en juego diferentes factores, como el hecho de que el agua esté tomada y lógicamente les sea más fácil de detectar a los peces un señuelo blanco que otro marrón.

Algo que he podido constatar, que realmente funciona o puede marcar la diferencia son los brillos cromados u holográficos que algunas marcas ofrecen hoy en día. 
 
Smith Saruna.
Donde más podemos comprobar es en los artificiales que navegan bajo la superficie, pues los demás al producir un fuerte chapoteo o estar la mayor parte del tiempo con medio cuerpo fuera del agua no dejan margen a que el depredador se dé cuenta del color exacto o de si tiene un brillo más o menos real.

Concretamente la firma Smith LTD. tiene en el mercado algunos colores realmente excepcionales en unos señuelos aun mejores. Por citar algunos, los Saruna color “Mújol” o “AYU” han causado estragos ante todo tipo de depredadores, por nuestras costas y fuera de ellas. Lubinas, espetones, palometas, llampugas, serviolas, sargos, obladas e incluso meros se han dejado cautivar por este fantástico señuelo en sus diferentes medidas y colores.

Lubina engañada por unos compañeros peninsulares con un Smith Haluca 125F.

Estos días he tenido el placer de poder probar una novedad de esta marca disponible en España, se trata del “Haluca”, todo un acierto ante lubinas resabiadas y seguro que dará que hablar ante otras muchas especies. Es un minnow de forma estilizada con un revolucionario sistema de transferencia de pesos que hace que vuele como un misil, desde que lo tengo aún no lo he visto volar mal. En cuanto a los colores, que es el tema que nos ocupa, está disponible en holografías realmente espectaculares, imitando perfectamente una pequeña lisa o sardina.

Smith Haluca
Cuentan con dos tamaños, 147mm que lo veo ideal para zonas más abiertas, de noche o dentro de espuma donde queremos llamar la atención del pez; i el 125mm para peces algo más pequeños o pescar en zonas más tranquilas. Para rematar, el modelo 125 está disponible en “Floating” (flotante) y “Sinking” (hundido). El hundido me tiene enamorado para zonas más profundas cuando quiero prospectar la parte de debajo de la espuma.

Podéis encontrar estos y muchos más modelos de Smith y otras marcas en: seawoodtackle.com/store/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con la teoría de que los peces se guían más por las vibraciones, el movimiento y el brillo que por un determinado color, Sam.

Yo lo he podido comprobar hasta con señuelos iguales con diferente color, lo que demuestra también que cuando están por comer, están por comer.. ;)

Enhorabuena por los artículos.

Santi