¡Bienvenidos al blog de pesca a Spinning en Menorca!

martes, 11 de octubre de 2011

Twisted Leader

Desde hace ya unos años se introdujo el hilo trenzado en el mundo del spinning y el jigging. Éste tiene un montón de ventajas, entre ellas la nula elasticidad y la alta resistencia a la tracción en diámetros finos en comparación con el monofilamento; pero es vistoso bajo el agua y no resiste bien la abrasión. Por estas desventajas nos vemos obligados en muchos casos a recurrir a un bajo de línea de monofilamento.
Para unir los dos tipos de líneas existen infinidad de nudos, todos ellos válidos, pero a veces no nos interesa hacer nudos, porque queremos un bajo largo y un nudo en la bobina del carrete a la hora de lanzar normalmente desemboca en una “bonita” peluca. O a veces necesitamos una gran resistencia a la abrasión, por estar buscando peces que les gusta esconderse bajo una piedra o con partes de su cuerpo cortantes como dientes, agallas, espinas, etc. Ahí es donde entra en juego el “Twisted Leader”, un bajo “enrollado” entre sí, que nos proporciona una resistencia doble a la tracción y a la abrasión, además de no tener que hacer nudos para unirlo con el trenzado.

Vamos a ver como confeccionarlo a base de varios pasos, yo os explico la forma más fácil para mi, cada uno puedo modificar los pasos en función de cómo le resulte más cómodo:

1- Cortamos un trozo de nylon algo más largo del doble de la longitud que queremos el bajo, yo para el spinning “de cada día” utilizo un 0,25mm; y lo atamos a un sitio fijo:


2- Atamos el otro cabo del nylon a al “pick-up” de un carrete y le damos a la manivela unas 100-120 vueltas, de manera que el “pick-up” realizará las 500-600 vueltas que necesitamos al nylon (esto dependerá de la relación de recuperación del carrete y deberemos tenerlo en cuenta, yo utilizo un carrete con relación de recuperación de 5:1):



3- Llevamos el carrete al lado del cabo atado en el sitio fijo, siempre manteniendo el hilo tenso, sino se nos liará. Las primeras veces nos será de gran ayuda otra persona, pero con práctica lo podemos hacer perfectamente nosotros mismos:


4- Cogemos el hilo con un dedo, de forma que éste nos quedará al tenerlo tenso, más o menos en la mitad de la longitud del nylon, después cogemos con la otra mano justo por delante del dedo y sacamos éste del bucle que formaremos. Quitamos un poco de presión y el propio nylon girará él sólo debido a la torsión que está sometido después de darle más de 500 vueltas.


5- Vamos ayudando al nylon a que se retuerza bien y finalmente cortamos los dos cabos como se ve en la imagen y hacemos un nudo para que no se deshaga todo.



6- El “Twisted Leader” está acabado, sólo nos queda unirlo al trenzado como vamos a ver a continuación. Lo primero es enrollar el bajo sobre la mano para que quede como se ve en la imagen y hacer un nudo tipo bucle (yo hago un simple “bimini twist”) al trenzado: 


7- Pasamos el bucle del trenzado por el bucle del nylon y posteriormente pasamos unas 5-6 veces todo el nylon por el bucle del trenzado (esta última operación nos la facilita el hecho de haber enrollado el “Twisted Leader”):



8- Lubricamos, apretamos y listo:



5 comentarios:

Fish dijo...

Muy astuto lo del carrete, mucho más practico que un taladro electrico...Y dices que tiene menos friccion que pj un prknot?

Cuanto largo dejas en el bajo? Merci.

Y digo yo dijo...

Yo soy de los del taladro :)

Sam Bosch dijo...

Efectivamente, lo del taladro es otra opción, y seguro que hay más, hay mucha gente muy ingeniosa...a mi la verdad es que con el carrete me va bien.

No he probado el "prknot" pero fíjate como queda la unión con el "Twisted Leader", la fricción es casi nula.


Gracias por iteresaros y escribir amigos.
Saludos.

Y digo yo dijo...

Yo usé un tiempo el TL pero lo dejé pronto, mis uniones son con Midnight Knot y eso que soy de los que no meten el bajo en las anillas.

Fish dijo...

Abe vaya practica con las manos el midknot...yo utilizo una maquinita que me hice(portabobinas mosca, junto con un peso). Y hasta la fecha no ha dado dudas...Pez luna, atun rojo, palometones y anjovas han dado buena cuenta de ello; Pero eso si necesito la dichosa "maquinita"...En su día probe el FGknot con las manos pero no lo acabo de ver.

Y para trenzados finos el Allbright junto con piezas moderadas, es facil y practico.

Hay demasiados nudos y todos tienen cabida. Por eso encontre practico el twisted, lo utilice en un viaje a la rivera maya, pero hasta la fecha ya más no se supo...

Wind on a leader resultones en diametros no tan finos, los aplique a d40mm pero hay que tener tiempo y ganas. Siempre buscando un bajo largo dentro del anillaje, ya direis el que sepa más.

Un saludo