¡Bienvenidos al blog de pesca a Spinning en Menorca!

martes, 14 de junio de 2011

Una de Jureles...

Seguimos con las especies menores, en este caso en una en concreto, una que cada día me gusta más. Se trata de una de las especies de jurel que tenemos por aquí, el Trachurus Trachurus. Que no las jurelas, especie normalmente algo más grande que el jurel, con una línea amarilla longitudinal muy abundante en la Costa Brava y la costa valenciana.


Segio con una Jurela
Hasta hace unos años, para mi era una especie que creía inaccesible, creía que solo se pescaba embarcado y con las típicas “metralletas” que se ven en las tiendas. Esto hasta que vi algunos pulular por los puertos, cazando esos pequeños alevines color verdoso; ahí empezó el juego de intentar sacar alguno a spinning. Buscándolos y viéndolos cazar día tras día, en la misma zona, probando todo tipo de señuelos sin picada ni amago alguno por su parte. Hasta que probé con un pequeño artificial de la casa Yo-Zuri, un Pinn's Minnow de 50mm color verde oliva y plateado, imitando a la perfección el pez pasto de la zona. Eso sí, solo conseguí sacar dos de los jureles cuando por pura casualidad, a lo mejor por desesperación empecé a recoger el señuelo a toda velocidad, ahí los engañó ese pequeño minnow, esa fue la clave, la velocidad de recogida.
Si hace ya años de eso, que no estaba seguro si eran jureles o serviolitas...

Desde entonces poco caso más les había hecho a estos pequeños depredadores, sobretodo porque no los he vuelto a ver jamás en esa zona. Pero desde hace poco, cuando descubrí el rockfishing me dí cuenta de que era una potencial captura con esta técnica, hasta el punto que hoy día es una de mis preferidas, no solo porque me encantan estéticamente y por la lucha que ofrecen los que sobrepasan los 20cm, sino por la incertidumbre de no saber cuando, ni a que señuelo, ni con qué recogida van a picar.

Normalmente salen con señuelos pequeños de entre 2,5cm y 4cm. Gustan mucho de vinilitos movidos a base de tirones, dejándolos caer al fondo previamente, por citar alguno de estos señuelos, los Micro Grubs de Jurela's Jigs en color blanco han dado muy buenos resultados. También han salido con bucktails de 3,5g de la misma marca, el todopoderoso color rosa parece también ser mortal para estos predadores.
También he obtenido picadas con recogidas lineales a toda velocidad, al igual que comentaba más arriba como habían salido mis primeros jureles, pequeños minnows como los Countdown de Rapala han sido los reyes en este tipo de recogidas.

Como ya he comentado los buscaremos normalmente en las zonas portuarias. Donde más los suelo encontrar es donde el agua no esté cristalina, sino mas bien algo turbia o verdosa, cosa típica de estas zonas.
Los he sacado tanto de día como de noche, en el segundo caso buscándolos bajo las farolas, donde se reúnen los cardúmenes de pez pasto. Aunque la hora en que más han salido es coincidiendo con la puesta de Sol. Siempre que voy en busca de jureles intento empezar a pescar antes del anochecer, para luego buscar como ya he comentado bajo las farolas. Si hay un mínimo de profundidad podemos dejar caer el señuelo en vertical y subirlo a tironcitos rápidos, que le confieran al señuelo un movimiento nervioso, algo que les saca de quicio.


Si probamos una zona por primera vez sin saber muy bien si será buena o no para estos peces, podemos empezar con pequeños jigs de plomo, de entre 3g y 7g, de manera que cubramos cuanta más agua mejor. Debemos tener en cuenta que con los pequeños minnows de un par de gramos o vinilos con cabezas plomadas de 1g cubriremos demasiada poca agua, al no poder lanzarlos tan lejos estos señuelos los dejaremos para cuando sepamos que la zona es querenciosa para los jureles.

En definitiva un pez bonito, bastante peculiar y con una potente lucha con equipos de rockfishing. La diversión está asegurada.

3 comentarios:

pradillo dijo...

sí señor, que vivan los jureles. Me estraña que no hables de la mosca, por que con puntas hundidas y estrimercitos con cabeza de tungsteno te los hincas aún mejor que a rock fishing...

un abrazo campeón ;)

Sam Bosch dijo...

Seguro que sí Antonio, el problema es que donde los pesco es casi imposible lanzar con un equipo de mosca, por problemas de espacio detrás. Y en otra zona donde también están, se encuentran bajo los pies, entre las barcas...tendria que pillarme una caña de mosca de menos de 7 pies!! jejeje

Un abrazo amigo!!

Anónimo dijo...

Yo creo que el equipo es este pescas incluso de noche
https://imageshack.com/i/ewaBDXZdj
https://imageshack.com/i/idS1DEH1j
https://imageshack.com/i/p4ccb2kCj
https://imageshack.com/i/iqCNkilRj
https://imageshack.com/i/pcpIWrjLj
https://imageshack.com/i/p24rUmZSj
https://imageshack.com/i/eyCSuKkvj
https://imageshack.com/i/idFODY06j