¡Bienvenidos al blog de pesca a Spinning en Menorca!

viernes, 3 de junio de 2011

Seguimos probando...

Después de unos meses de algo de “tregua” en el spinning para dedicarme más a profundizar en el rockfishing, me decido a enseñaros lo que ha ido saliendo y lo que hemos ido “sacando en claro” de esta divertida técnica.
Sin duda es una de las modalidades más técnicas y que requieren más conocimiento de la zona, desde su orografía (si no queremos dejarnos en el fondo media caja de señuelos) hasta sus especies. Cabe decir que el rockfishing nos ofrece un abanico de especies que potencialmente podemos pescar bastante más amplio que el spinning “convencional”, debido a que accedemos a muchos peces que de forma habitual no se atreven a morder un ruidoso popper o un minnow de casi un palmo. Pongamos por ejemplo mabras o doradas, que no hará falta que sean de gran tamaño, debido a que adaptamos el equipo a los “minitallas” que estaremos buscando.



Ahora mismo estoy pescando con una joya de la casa japonesa Yamaga Blanks, concretamente la Blue Current 74. Se trata de una caña con potencia de 1-8g, 76g de peso y algo más de 220cm con portacarretes Fuji y anillas de la misma marca, concretamente las novedosas K-Series. Emparejada con un Shimano 1000 cargado con monofilamento de 0,18mm y bajo de fluorocarbono.

 El equipo queda perfectamente compensado, con un peso total de a penas 280g con el que es imposible cansarse y con el que notas una tremenda sensibilidad a cualquier vibración al final de la línea.
Con este equipo han salido peces realmente bonitos como algún buen sargo, aunque debemos tener en cuenta que nos exponemos a perder alguna peza de porte. En mi caso, algunas doradas y lubinas excepcionalmente grandes con las que o el monofilamento o los anzuelos no pudieron. Aunque este riesgo queda compensado después de varias jornadas con multitud de picadas y capturas, a pesar de que sean simplemente vacas y obladas por decir algo, sacarlas con semejante equipo es todo un reto, la diversión está garantizada.

Buscaremos normalmente zonas con poca profundidad. Escenarios mixtos de arena y roca, donde rompa una pequeña olita y deje esa querenciosa espuma...los sargos darán buena cuenta de pequeños jigs.
También en los días de aguas calmas podremos acudir a las mismas zonas, en este caso han demostrado su eficacia ante peces resabiados las pequeñas imitaciones de calamar o sepia, como los Mebapen Hotaru de Smith, que además de tener una increíble acción en el agua, llevan anzuelos dobles dispuestos de manera que sea prácticamente imposible engancharlos en el fondo. Vacas, sargos, doradas, etc. se volverán locos por ellos si los manejamos lentamente a golpe de puntera, siempre suaves, imitando las “embestidas” de las pequeñas sepias al huir despavoridas.

Otro escenario estrella del rockfishing son los puertos. Más si están iluminados, bajo las luces se pueden encontrar por la noche hambrientas escorpas que se tiraran a los pequeños vinilos sin dudarlo o jureles que tragaran pequeños jigs en recogidas verticales. Ahí tiraremos más de vinilos plomados, debido a su dificultad para enganchar el fondo o en algún cabo, al montarlos normalmente con un pequeño jig-head, quedando el anzuelo mirando hacia arriba. Especialmente debo mencionar los micro-grubs de Jurela's Jigs, con los que han salido multitud de especies diferentes.
No será raro, en los puertos, tener algún susto en forma de lubina, dorada, anjova, etc.






 Para finalizar, a los que os interese aventuraros en esta modalidad os dejo algunos links interesantes con material de eficacia y calidad más que contrastadas:



2 comentarios:

Fish dijo...

Se nota que es una pesca con el mas minimo detalle, sobretodo me gustan esos jigs que te curras de 1-3grs.

La pesca variada y variopinta, sin duda se puede uno estar entretenido en el pedrero por varias horas. Gracias por la info...es una buena alternativa cuando otras especies ni si quiera dan la cara.

Un saludo,
Toni Flores

Raul Gil dijo...

Estoy totalmente deacuerdo es una pesca entretenidisima .
Un saludo.