¡Bienvenidos al blog de pesca a Spinning en Menorca!

viernes, 24 de junio de 2011

Ignorados Espáridos...con artificial

Muchos son los que creen que prácticamente el único espárido potencialmente posible con artificial es el dentón, y aún así, en nuestras costas es tremendamente difícil de engañar, y más en tamaños considerables.

Nada más lejos de la realidad. Diría que TODOS los espáridos pueden morder un señuelo artificial, nos bastará con analizar donde, como y qué comen y presentarles en ese sitio, con el movimiento adecuado algo similar.
A pesar de esto, muchas veces podemos pescar algún espárido de forma fortuita como obladas o sargos, mientras buscamos otros predadores como las lubinas en zonas de espuma. Nos sorprenden tirándose a por artificiales grandes, como minnows de hasta 15cm casi de la misma longitud que ellos mismos. Nos quedamos con la duda de si atacan por hambre o por agresividad, al ver algo grande y brillante alterando la “tranquilidad” de su territorio...


Personalmente he llegado a dedicar jornadas de pesca en busca de espáridos con artificial. Empecé seguramente con el más fácil de la familia, la oblada. Para ellas nos será suficiente con una caña ultralight, de acción hasta 10g por ejemplo. Como señuelos podemos emplear casi cualquier cosa si las pescamos en el sitio adecuado, como es un buen espumero. Podemos lanzarles minnows de hasta 9cm, pequeños jigs, vinilos plomados, etc. imprimiéndoles una recogida más bien rápida y sobretodo muy errática. Seguramente muchas serán de tamaño comedido, pero cuando enganchemos un buen ejemplar con una caña ultraligera vamos a tener diversión para rato.


Otra especie relativamente fácil son los sargos. También sera esencial encontrar una zona querenciosa para ellos, personalmente donde he obtenido mejores resultados es en fondos rocosos de poca profundidad (entre 20cm y 100cm), en días que se levanta y rompe una pequeña olita, dejando esa “sopa” de espuma. Han funcionado muy bien para ellos los Dangan de Shout de 5g, unos pequeños jigs de plomo con forma aplanada que podemos emplear en esas zonas de poco calado, debido precisamente a ese perfil aplanado asimétrico (con más peso a un lado) que les mantiene sin hundirse al darles un mínimo de velocidad con el carrete. Otro señuelo mortal ha sido el Mebapen Hotaru de Smith, incluso en días sin olas, con el agua totalmente plana y transparente ha sido capaz de engañar a más de un bonito sargo.
En este caso la recogida que mejores resultados ha dado es la misma que con las obladas: algo de velocidad y sobretodo muchos toquecitos de puntera para un nadar del señuelo a trompicones.
Si el objetivo son sargos de buen tamaño en zonas algo complicadas (altura del pesquero, fuerte oleaje, etc.) podemos optar por un equipo de spinning ligero. Si el pesquero es más accesible o no pretendemos o creemos encontrar grande sargos nos podemos decantar por un equipo de rockfishing, al igual que para las obladas. Esta segunda es la opción que más me gusta y como más disfruto las capturas.



Los espáridos más fáciles de hacer morder seguramente sean las mojarras y esparrallones, que se tiran a casi todo. Otro tema es clavarlos, debido a su pequeña boca son especialistas en cortar las colas de pequeños vinilos. Basta con dejar caer el señuelo al fondo e ir moviéndolo a base de tironcitos, para que pronto aparezcan estas dos especies a picotear la muestra. Deberemos emplear señuelos con anzuelos realmente pequeños, por ejemplo del #8 o muestras que lleven pequeños triples (en este caso muchas veces vendrá el pez robado por fuera de la boca). Para lanzar estos diminutos señuelos y para disfrutar al máximo de estos pequeños espáridos optaremos por un equipo ultralight con una línea especialmente fina.
Estos peces los podemos encontrar en casi cualquier lugar, desde puertos a zonas rocosas o con fondos de posidonia, incluso mixtas con arena.

Caso más especial es el de las doradas y herreras, que no siempre comen lo mismo en las mismas zonas, unos días se tiran a cualquier cosa y otros se espantan al ver el más pequeño y sutil de los vinilos. Hemos sacado alguno de estos peces también de forma fortuita, sin estar buscándolos, normalmente ejemplares de pequeño tamaño.
De momento no he dedicado ninguna jornada a buscar estas especies de espárido en concreto, pero tampoco lo veo descabellado a pesar de su extraño carácter.
Probablemente lo más indicado sería lanzarles alguna imitación de gusano, tipo lo que ofrece Berkley con su gama de cebos artificiales “Gulp!”, que vienen incluso con aroma y han dado buenos resultados con otras especies, arrastrándolos lentamente por el fondo anzuelados con un jig-head.
Éstos peces frecuentan zonas arenosas o fangosas, por lo tanto podemos encontrarlos tanto en puertos como en playas de arena y roca.
Como los ejemplares normalmente serán más bien pequeños podemos emplear para su pesca un equipo de rockfishing. Aunque si sabemos de alguna zona en la que se puedan encontrar doradas de porte hay que optar por un equipo de spinning ligero o medio.


 Finalmente el espárido más difícil junto a la dorada, el dentón (siempre hablando de pesca onshore). Éste es un depredador nato, lo que no significa que siempre sea agresivo y fácil de hacer morder nuestros señuelos. Lo mejor será buscarlo en zonas algo profundas, en este caso con equipos de spinning medio y lanzarles jigs de plomo, bucktails, etc.
Debido a los pocos que he pescado (la verdad es que no les he dedicado ninguna jornada en concreto a ellos) no se a ciencia cierta (aunque en la pesca nunca la hay) qué recogida-señuelo-color será mejor, pero lo que me parece más adecuado es pasear el artificial cerca del fondo, incluso golpeándolo, a base de tirones tipo “dientes de sierra”.
Los de pequeño tamaño son algo más fáciles de pescar, los podemos encontrar incluso en zonas portuarias.




Como siempre, en todo caso, seguiremos probando, analizando y volviendo a probar...

3 comentarios:

Pep Torres Roig dijo...

Una vegada més, l'enorabona.
Hi ha algun peix que s'atraqui a terra que no hagis pescat?
Algun dia t'hauràs de dedicar a la pesca dels borns, que serà l'unica cosa que et faltarà per pescar a spinning...

un gust llegir-te un cop més.


http://pescaraeivissa.blogspot.com

Otto NeSa dijo...

Molt ben fet Sam! enhorabona!

Goam dijo...

Excelente articulo,muy interesante y esclarecedor..Un saludo!