¡Bienvenidos al blog de pesca a Spinning en Menorca!

domingo, 5 de diciembre de 2010

La clave del éxito

Si nos fijamos con detenimiento, muchas de las cosas que nos rodean y que son las más funcionales, si las analizamos nos daremos cuenta de que tienen algo en común. Se trata de la simplicidad y/o sencillez.
En prácticamente todos los casos y en la mayoría de áreas triunfan las cosas más sencillas, las que constan de menos partes o menos complicadas.
Así lo pude constatar estos últimos días con los señuelos artificiales. Un simple trozo de madera de pino, con un poco de plomo, un babero y forrado de papel plateado. Ni más ni menos, sin ojos, sin brillos holográficos, sin agallas, ni detalles. Lo más simple imaginable en un señuelo hizo morder más peces que cualquier otro.
Sin duda, en el mundo del spinning tampoco es que sea lo más normal. Las marcas dedican mucho esfuerzo en diseñar y confeccionar señuelos cada vez más parecidos a la realidad de lo que imitan. Pero sabiendo esto nos podemos preguntar si realmente eso sirve de algo frente a lo que nuestra actividad representa. ¿Realmente esos señuelos hiper-realistas pescan más peces por el hecho de ser hiper-realistas? ¿o pescan más peces porque el pescador los utiliza más?

La sensación es de que los señuelos se diseñan más para pescar a los pescadores que a los peces. Almenos en el caso que nos ocupa.

Se trataba de espetones. La idea era la de tirarles algo grande y brillante, sin que fuera demasiado pesado para la 7-21g, que lo vieran desde lejos en la oscuridad de la noche. Y si solo les gustaba a los grandes, mejor que mejor.
Las características estaban claras, y me dispuse a tallar algo finito tipo pez aguja sobre madera de pino. Me llevó pocos minutos tenerlo incluso lijado, solo quedaba ponerle algo de plomo para que trabajara en profundidad y un babero para darle movimiento. Lo forré con papel de plata y quedó exactamente como quería, solo había que probarlo.
Una fijados los triples me dispuse ya entrada la noche a hacerlo nadar. Primero un par de lances cortos para ajustar la natación, y en el primer disparo a lo lejos, después de toda la recogida cuando el señuelo se encontraba ya a escasos metros fue fácil divisar la silueta de un buen espetón. Al seguir recogiendo el animal desapareció en la oscuridad, para resurgir a los pocos segundos y atacar sin piedad el trozo de madera de pino...varios cabezazos más tarde y con una lucha bastante pobre para sus dimensiones, pudo mi compañero Lluis embocarle el atrapapeces e izarlo.

Algunas fotos y al agua de nuevo.
El más simple de los artificiales no había fallado, no podía tener mejor estreno tampoco. Un lance, un pez. Para colmo, a los siguientes lances terminaron cortándome el bajo “twisted”.

Como no, al día siguiente ya me estaba preparando otro, siguiendo el mismo patrón. Para la noche estaba listo y con el barniz ya seco me dispongo a probarlo. Sobre las 23h empezamos a lanzar en el mismo enclave del día anterior Lluis y yo.
No le hacían mucho caso al Max Rap de mi compañero. Yo empiezo lanzando la aguja plateada artesanal de 20cm. La dejo profundizar y empiezo a recoger a tirones, preguntándome si el agua un poco tomada les gustaría a los espetones, aún sin haberme respondido noto una picada que clavo rápidamente. Se trata de un espetón de unos 2kg, otra vez al primer lance, mi señuelo hace de las suyas.


Suelto el espetón y vuelvo a lanzar. Más de lo mismo, dejo profundizar y empiezo a darle al carrete. Cuando ya tenía cerca el artificial siento otra picada sin que se clavara el pez, sigo con la recogida y antes de sacar la agujita otra picada que me corta el bajo una vez más sin darme tiempo a nada.
Ídem fue lo del día siguiente. Con otro señuelo preparado, primer lance: espetón al canto, que por desgracia me doblegó el babero del artificial y después de desempescarlo y devolverlo al agua ya no volví a ver otro compañero suyo.

Falta ver si con otras especies y aspectos se sigue la misma regla de la simplicidad.

3 comentarios:

Jose Chinesta dijo...

Enhorabuena Sam!!!!!!!.
Creo que has dado en el clavo, a veces lo simple es lo más efectivo.
Has hecho un minnow fantástico, para pescar tus grandes espetones.

Muy buen artículo compañero!!!!!.
Un saludo!!!!!!.
Jose

Anónimo dijo...

Hola Sam

Soy Ana, de Última Hora Menorca. He llegado a tu blog por casualidad y me preguntaba si podríamos charlar para un posible reportaje sobre el spinning en la isla. Me puedes localizar en el 971386065 o en ciutadella@ultimahora.es.

Saludos!

Ana

Anónimo dijo...

hola sam,mi novio y yo vamos mucho a spinning,nos gustaria que nos dijeras trucos sobre los peces artificiales o clases de señuelos que utilizas.gracias